Las importaciones de combustibles de Petróleos de Venezuela desde Estados Unidos alcanzaron en marzo de este año el nivel 171.000 barriles, nivel record en seis años, principalmente por la compra de gasolina para vehículos, diluyentes para los crudos pesados y extrapesados de la Faja del Orinoco y fuel oil para las plantas térmicas de generación eléctricas.
Las cifras certificadas de la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos –la EIA por sus siglas en inglés- indican que durante el primer trimestre de 2918, PDVSA aumentó sus importaciones desde territorio estadounidense en 65,2% para ubicarse en promedio entre enero y marzo en 139.333 barriles diarios.
En cambio, las exportaciones se redujeron en 31% durante el primer trimestre del año al bajar a 521.000 barriles por día, volumen que coloca a Venezuela como el quinto suplidor de petróleo de Estados Unidos, superada por Canadá, Arabia Saudita, México e Irak.
Entre enero y marzo, las exportaciones netas venezolana hacia su principal mercado disminuyen a cerca de 382.000 barriles por día debido al repunte de las importaciones que se registró durante este período.
PUBLICADO: 03 de junio de 2018