El Mundo de la Energía
Miércoles 25 Diciembre 2024 02:45:53 AM

Hay consenso político para modificar ley que estatizó bienes y servicios conexos del sector petrolero en Venezuela

William Rodríguez: Chevron ha presentado proyectos de inversión que rondan los 10.000 millones de dólares (Foto Asamblea Nacional) 

El diputado William Rodríguez, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, informó que esa dependencia del Poder Legislativo ha sostenido reuniones con organizaciones gremiales como la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) y la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI) para concretar la reforma de Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las actividades primarias de Hidrocarburos.
“Hay un consenso político para que definitivamente se modifique esa ley y se reestablezca gran parte de la prestación de esos servicios al sector privado”, dijo Rodríguez. “La coyuntura en la cual se originó esa ley tuvo una justificación política en su momento; pero ya hoy es distinta la realidad y más bien deberíamos dar el paso de aprobarla una modificación porque hay la necesidad de la empresa privada, que conoce el lago de Maracaibo, tiene experticia, equipos y está dispuesta a regresar a las operaciones y a contribuir al aumento de la producción”, agregó.
Esa legislación se aprobó en mayo de 2009 por petición del presidente Hugo Chávez por el temor de que empresas privadas vinculadas al sector petrolero pudieran prestarse para intentos de conspiración o desestabilización política como oficialmente se asume que ocurrió hace más de 20 años con el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003.
Rodríguez explicó que la petición definitiva debe ser formalizada por el Ministerio de Petróleo en consenso con la CPV y la AVHI; y se mostró partidario que la Asamblea apruebe esa modificación durante el segundo semestre de 2024.

La inversión de Chevron

El diputado Rodríguez indicó que durante la primera mitad del año la Asamblea Nacional ha venido cumpliendo un proceso técnico en el cual el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Petróleo, solicita la extensión de la vigencia de las empresas mixtas, revisa la parte jurídica y el plan de inversión que se presenta en cada sociedad en la cual PDVSA tiene en promedio el 60% de participación accionaria.
Explicó que la Ley Orgánica de Hidrocarburos establece que cinco años antes de que se venza el período sobre el cual fue aprobado la vigencia de la empresa mixta, se debe solicitar la prórroga y otorgarse su extensión por un lapso de 15 años si las partes están de acuerdo.
“Casi todas las aprobaciones se están dando antes de los cinco años para vencerse; y la razón para anticiparse, presumo, es garantizar la inversión que se va a realizar y tener seguridad de que se va a continuar en el negocio petrolero y tener los recursos”, dijo Rodríguez. “Chevron ha presentado proyectos de inversión, que en algunos casos está por los 2.000 millones de dólares y ronda en total los 10.000 millones de dólares; o la empresa brasileña que está en Petro Roraima, que presentó un plan de inversión por el orden de 11.000 millones de dólares”, agregó.
Comentó que aun faltan 10 empresas mixtas que deben ir a la Comisión de Energía y Petróleo y a la plenaria del parlamento para la aprobación de su extensión temporal de 15 años adicionales.
Rodríguez aprovecho su referencia a Chevron para decir que la producción petrolera de Venezuela en julio esta en 970.000 barriles diarios y se muestra confiado de que en agosto alcance la meta de un millón de barriles diarios planteada por el Ejecutivo nacional. Así mismo no cree que la situación electoral lleva un escenario de sanciones contra el sector petrolero o PDVSA como hace cinco años.
“No creo que podamos volver a un escenario con sanciones como el de 2019 por la realidad propia del mercado energético mundial y el de los Estados Unidos, donde se está pagando un dólar por el litro de gasolina y eso no es fácil para ningún gobierno”, dijo el parlamentario. “La geopolítica indica que sería un error recrudecer las medidas coercitivas contra Venezuela y si lo hacen PDVSA ha construido mecanismos para que eso no nos haga daño”, añadió.

El caso de Petro Cabimas

El diputado William Rodríguez también informó que aún no han recibido una notificación o informe por parte del Ministerio del Petrolero sobre el caso de la empresa mixta Petro Cabimas tras el anuncio que la compañía Globalable Holding SL, del empresario venezolano Ricardo Cisneros Rendiles, anuncio tener una participación de 40% en sociedad con PDVSA.
Sobre este caso hay la polémica sobre ese porcentaje accionario porque la empresa Suelopetrol emitió un comunicado en el que alega ser propietaria de ese porcentaje accionario y niega haber formalizado una venta.
El parlamentario expresó que no tienen certeza sobre el cambio de propietario minoritario y está a la espera de que el tema sea abordado en la referida comisión parlamentaria.
“No sé si el presidente de la Comisión (Ángel Rodríguez) tiene el informe y está esperando su momento para presentarlo”, dijo Rodríguez. “Nosotros no actuamos en base a declaraciones de prensa y estamos a la espera que el Ministerio de Petróleo presente el informe y el acuerdo con la evaluación de su departamento jurídico en relación a los cambios de accionistas en Petro Cabimas y al plan de inversión que está presentando sobre el monto y el tiempo y a cuanto se aspira aumentar la producción en base al cronograma y plan que presenta”, agregó.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 31 de julio de 2024
Share