El Mundo de la Energía
Miércoles 25 Diciembre 2024 02:12:10 AM

Falta de mantenimiento en el lago de Maracaibo limita navegación de tanqueros petroleros de gran calado

El canal de navegación del lago de Maracaibo lleva más de una década sin mantenimiento 

La flexibilización hecha por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC) a la Licencia General que tiene la empresa Chevron desde hace cuatro anos para mantener sus operaciones en Venezuela ha generado la expectativa en el estado Zulia que la producción petrolera de esta región pueda duplicarse este mismo año. 
“La producción está por el orden de 100.000 barriles diarios en todo el occidente del país y si no hay mayores barreras en la producción el campo Boscán podría estar aportando entre 98.000 y 100.000 barriles diarios adicionales en occidente”, sostiene Cesar David Parra, consultor en materia de ingeniería para el sector de los hidrocarburos de la firma al frente de la empresa Diseño Ingeniería y Construcción (DICCA) y ex presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela-capitulo Zulia. “Otro campo que pudiera recuperar la producción es el LL652, que también es de una empresa mixta en la que participa Chevron como es Petro Independencia, está ubicada en el lago de Maracaibo y tiene facilidades de producción que puede albergar a otras áreas del lago de Maracaibo”, acota.
Indica que Petro Independencia produce una cifra cercana a 10.000 barriles diarios con la posibilidad de elevarse a 50.000 barriles en caso que unifiquen áreas y se den las condiciones que no limiten las operaciones sobre todo por suministro eléctrico.
Parra, no obstante, señala que entre las limitaciones que afronta Chevron para sacar del campo Boscán un volumen importante de crudo y poderlo exportarlos parte de los problemas de navegación por la falta de mantenimiento por parte del Instituto Nacional de Canalizaciones, que es el organismo al que corresponde este tipo de obras.
“Es un hecho real la limitación en el muelle de Bajo Grande por la falta de mantenimiento y dragado en la costa y canal del lago de Maracaibo y esto perjudica a los barcos o buques de mayor calado que no pueden cargar e incluso en algunos casos las embarcaciones se tienen que ir al 60% o 75% de su capacidad para evitar cualquier siniestro a la hora de la carga o en la navegación”, dijo Parra. “Aun cuando la ingeniería naval ha evolucionado, hay limitaciones y al lago de Maracaibo no se pueda enviar todo tipo de barcos y por eso se envian embarcaciones con menor calado para evitar tener problemas, aspecto que afecta tanto al sector petrolero como también con la exportación de camarones”, añadió.
También menciono que se hacen gestiones ante organismos multilaterales -sobre todo la Corporación Andina de Fomento- para conseguir un financiamiento que permita atender las labores de dragado en esa cuenca, pero indico que parte del problema parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos que limitan buscar otras opciones de recursos.

Estatización sin revertir

Cesar David Parra también se refirió al hecho que por parte de las autoridades aún no hay respuesta a la petición hecha por sectores empresariales -comenzando por organizaciones gremiales como la Cámara Petrolera de Venezuela- de reformar o derogar la Ley que Reserva al Estados las actividades conexas al Sector Primerio de Hidrocarburos.
“Si se permite la participación privada, los servicios conexos como la inyección de agua y la conversión de gas seria asumida por empresas privadas y eso significaría automáticamente un crecimiento en la producción de barriles de crudo liviano en el lago de Maracaibo”, asegura Parra. “Con esas actividades en manos de particulares se pueden generar los 800.000 barriles diarios de producción o más de crudo liviano, que necesita el Complejo de Refinación de Paraguaná para la producción de gasolina y productos blancos”, acota.
Comenta que la sola revisión o derogación de esa legislación podría n generar 1.200 empleos directos y mas de 4.000 puestos indirectos.

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PUBLICADO: 23 de enero de 2023
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