El Mundo de la Energía
Miércoles 25 Diciembre 2024 02:59:24 AM

Continúa controversia en Ecuador tras eliminación del sistema de bandas para precios de combustibles

El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), Carlos Salazar, señaló que el congelamiento de precios de los combustibles aleja más la posibilidad que en el país haya derivados de mejor calidad (Foto Petroecuador)

 

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso,  anunció que se suspende el sistema de bandas como mecanismo para fijar el precio de los combustibles y en su lugar se establece un precio fijo para los mismos, quedando las gasolinas extra y ecopaís en  2,55 dólares el galón, 67 centavos de dólar el litro, mientras que el de diésel costará 1,90 dólares, 59 centavos de dólar el litro. ´
“Hemos escuchado a los ciudadanos y también a los actores políticos”. “La economía está encendiendo sus motores pero necesitamos dar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos”, aseguró el Presidente en un mensaje emitido desde Guayaquil.
Esta medida si bien implica en la práctica un congelamiento de las tarifas, hay que notar que en primer término implica un aumento 1,59% si se compara con los 66 centavos de dólar que costaban las gasolinas extra y ecopaís y  de 34,09% si se contrasta con los 44 centavos de dólar que costaba el diésel.
Por otra parte,  se destaca que la orden oficial de Lasso de suspender la aplicación del sistema de bandas de precios, dispuesto por el expresidente Lenín Moreno, que permitía un incremento sostenido de acuerdo al precio internacional del barril de petróleo, con la intención de eliminar el subsidio a los combustibles, implica que el gobierno seguirá subvencionando los combustibles como lo hace desde la década de los 70.
De hecho, tal como reseña el diario el Comercio “En la Proforma Presupuestaria 2021 el Gobierno estableció  1 900 millones de dólares para subsidios de combustibles… Antes de fin de mes se enviará la Proforma 2022 y se conocerá cuanto presupuesta el Gobierno para este rubro, cuando se prevé precios altos del petróleo, actualmente supera los 80 dólares el barril. Mientras más alto, mayor es el subsidio que debe asumir el Estado”. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/gobierno-subsidio-combust...

Decretos 230 y 231

Las medidas aplicadas por el presidente ecuatoriano tienen su sustento legal en los decretos presidenciales 230 y 231.
El decreto 230 reforma el reglamento de regulación de precios de derivados de petróleo, incorporando una disposición que determina que el Presidente podrá establecer, “de manera excepcional, precios fijos para los combustibles”. “Para hacerlo, argumenta las situaciones excepcionales que establece el artículo 286 de la Constitución para la aplicación mediante decreto ejecutivo, luego de un informe técnico del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables y el dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas”. https://www.eluniverso.com/noticias/politica/con-decretos-230-y-231-guil...

Por su parte el decreto 231 además de fijar los precios, determina que las gasolinas extra y ecopaís deberán cumplir con los requisitos de 85 octanos. También se establecen los precios de venta de combustibles en terminales y depósitos, para los segmentos de consumo automotriz, pesquerías, camaronero, atunero, entre otros.  Sin embargo,  se indica que estas medidas  “podrá ser revisada, según la situación económica y de las finanzas públicas”.
Los organismos encargados de hacer cumplir esta disposición son los Ministerios de Energía, Finanzas, Transporte, así como la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Reacciones a la medida

La medida de eliminar el sistema de bandas no ha contribuido a diosminuir la controversia en Ecuador. Por na parte están los que aplauden este paso como Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), quien señaló que “el congelamiento de los precios es el resultado del diálogo con el Gobierno. Existió la sensibilidad con el Gobierno de congelar el precio de los combustibles. No solamente para el sector del transporte, sino para todo el pueblo ecuatoriano, porque es un tema que a todo el país preocupa”, dijo.
Pero están también las reacciones en contra de varios sectores entre ellos, el de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), cuyo presidente Carlos Salazar, presidente señaló que el congelamiento de precios de los combustibles aleja más la posibilidad que en el país haya derivados de mejor calidad. “La única forma de poder mejorar la calidad de los combustibles es que se liberen los precios de estos, solo ahí las comercializadoras pueden importar mejores combustibles, mientras haya un sistema de subsidios esto no va a hacer posible”, dijo.
Asimismo, Leonidas Iza, titular de la Conaie, calificó de “engaño” al congelamiento y aseguró que las bases del movimiento indígena se declaran en resistencia desde este martes. Reiteró la unidad con otras organizaciones sociales, que integran el denominado Parlamento de los Pueblos.

Manifestaciones

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular (FP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) convocaron a una nueva jornada de protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso.
Para el Parlamento Plurinacional de los Pueblos, las razones de la jornada de movilización nacional del #26octubre eran los derechos laborales, moratoria al sistema financiero, bajo precio de productos del campo, políticas extractivas, derechos laborales y colectivos.
Las jornadas de protestas del marte 26 de octubre dejaron varios detenidos, y por un lado,  desde el gobierno se desmienten exceso de la fuerza pública y se señala que la violencia vino de parte delos manifestantes… y por el otro se acusa a la fuerza pública de detener a manifestantes  de manera arbitraria.
“El Gobierno anunció que continuará deteniendo a las personas que, violando las disposiciones constitucionales y de la ley, incurran en el delito de interrupción de las vías e impidan la movilidad”. https://www.primicias.ec/noticias/politica/situacion-vias-paro-nacional-...
 

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PUBLICADO: 28 de octubre de 2021
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