El Mundo de la Energía
Miércoles 25 Diciembre 2024 02:22:11 AM

CAF: Biden no ha dado señales de querer revocar licencias a empresas petroleras en Venezuela

CAF advierte sobre una caída en el valor de las exportaciones de PDVSA (Foto CAF)

El informe de perspectivas sobre Venezuela para el tercer trimestre de 2024 de CAF Banco de Desarrollo para América Latina advierte sobre el estancamiento de la producción petrolera para la segunda mitad del año y los riesgos que afronta el sector de los hidrocarburos si el gobierno de los Estados Unidos decide no renovar las licencias que ha otorgado a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) a empresas transnacionales que son socias o clientes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La advertencia toma notoriedad tomando en cuenta que el gobierno de los Estados Unidos no reconoce los resultados que señala la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato y por el contrario refuerza la política de mantenimiento de sanciones que viene del gobierno de Donald Trump, primero con restricciones al acceso de financiamiento de PDVSA en 2017 y luego con las sanciones comerciales de 2019.
“Hasta la fecha la Administración Biden no ha dado señales
de querer revocar licencias particulares ya otorgadas a empresas petroleras internacionales operando en asociación o como clientes de PDVSA”, indica el reporte de la Oficina del Economista Principal de la CAF, Reiner Schliesser. “El revocamiento o no renovación de
la licencia afectaría sensiblemente no solo la producción de crudo
de estas empresas mixtas, sino también el precio de colocación de sus exportaciones, reduciendo así hasta en 25% el valor de las exportaciones petroleras del país”, agrega.
Explica que la producción de las empresas mixtas que tiene compañías socias de PDVSA y con licencia de la OFAC concentra un tercio de la actual producción petrolera, lo que representa un volumen alrededor de los 300.000 barriles por día y esta operación está aportando 43% de las divisas por concepto de exportación de crudo principalmente.
“De acuerdo con estimaciones privadas proporciones podrían alcanzar 42% y 54% respectivamente al cierre de 2025 ante el deterioro de la capacidad productiva de PDVSA”, advierte el informe de la CAF. “Particular interés reviste la licencia otorgada a Chevron para la operación de cuatro empresas mixtas en asociación con PDVSA, que concentran más de dos tercios de la producción amparada por licencias”, acota.
Uno de los efectos que el informe advierte es una desaceleración el crecimiento de la producción petrolera para el tercer trimestre del año. “Tras crecer 15 % en los primeros seis meses del año, el crecimiento en el último bimestre alcanza 0,5%; y la incertidumbre está haciendo mella en la confianza empresarial y de los hogares, impulsando decisiones de postergación de inversión y consumo”, puntualiza.

Mercado petrolero a la baja

La CAF Banco de Desarrollo de América Latina también se refiere a la situación internacional del mercado de los hidrocarburos que también perjudica a Venezuela debido a la caída en los precios del petróleo.
“Los precios futuros del crudo recuperaron parte del terreno perdido en los últimos meses, pero se mantienen en el entorno de 75 dólares por barril, por debajo de lo observado a principios del año”, señala.
También se refiere a la situación que afronta Venezuela frente a sus competidores más cercanos como son Brasil, Guyana e incluso la propia producción de los Estados Unidos apunta los precios a la baja, a lo que se agrega la desaceleración en el comportamiento de las economías industrializadas, comenzando por la norteamericana.
No obstante, el reporte también menciona la posibilidad que esta tendencia se revierta y la cotización de los crudos se incrementen debido al recrudecimiento de la conflictividad en el Medio Oriente e incluso en Ucrania.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de octubre de 2024
Share