El Mundo de la Energía
Miércoles 25 Diciembre 2024 02:45:53 PM

ANP de Brasil abrió averiguación sobre presunta contaminación en combustible de aviones

ANAC se advierte que “la operación con combustible contaminado o adulterado puede causar una degradación acelerada de los componentes del sistema de almacenamiento y distribución de combustible de la aeronave, y los motores de la aeronave” / Foto ANAC

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) de Brasil informó que trabaja en conjunto con La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para determinar la calidad de la gasolina de aviación utilizada en el país, en vista de la queja formulada por la Asociación de Propietarios de Aeronaves y Pilotos (AOPA Brasil) con respecto a la posible contaminación de la gasolina de aviación (AVGAS) distribuida en Brasil.
“La operación con combustible contaminado o adulterado puede causar una degradación acelerada de los componentes del sistema de almacenamiento y distribución de combustible de la aeronave, y los motores de la aeronave”, indica la ANAC en su Boletín de Aeronavegabilidad.
No obstante, la agencia de aviación brasilera advierte que por ahora no tiene información objetiva que pueda confirmar la existencia o no de dicha contaminación, ni que la misma de haberse dado haya actuado de manera determinante en cualquier ocurrencia reciente.
A los fines de verificar esta denuncia, ambas instituciones solicitaron a la asociación de pilotos más información más detallada acerca de la presunta gasolina contaminada.  Asimismo, los equipos de inspección de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles han estado verificando la calidad del combustible vendido en los aeropuertos, incluido el aeropuerto de Campo de Marte. Mientras que la ANAC emitió una serie de recomendaciones para los operadores de aeronaves.

Recomendaciones de la ANAC

A los operadores de aeronaves se recomiendan que si hay antecedentes o evidencia de contaminación, busquen inmediatamente un taller acreditado de mantenimiento aeronáutico para una evaluación más detallada. Al recibir este tipo de casos, los talleres de mantenimiento aeronáutico deben informar de manera oportuna al Sistema de Dificultad en el Servicio (SDR) de ANAC.
Asimismo, se considera importante que los propietarios y operadores de la aeronave abastecida con gasolina de aviación realicen, antes de cada vuelo, una inspección visual de los componentes del sistema de combustible de la aeronave para detectar degradación o fugas, y componentes de goma para detectar signos de sequedad. Si se encuentran pruebas, el propietario u operador debe buscar una organización de mantenimiento de productos aeronáuticos para tomar las medidas preventivas o correctivas apropiadas.
Los propietarios y operadores deberán comunicarse con los fabricantes de las aeronaves y motores que operan, para determinar las técnicas de inspección apropiadas, así como las acciones de mantenimiento correctivo apropiadas.
Indican además que si se encuentra sospecha de contaminación en el combustible, éste se elimine adecuadamente.
ANAC también recomienda a las organizaciones de mantenimiento de productos aeronáuticos, cuando se enfrenten a combustible contaminado envíen detalles a través del sistema de dificultad en servicio, para que se pueden tomar acciones continuas de aeronavegabilidad.
Finalmente, se indica que con la información recibida de la comunidad aeronáutica y con la evaluación realizada por la ANP, la Agencia Nacional de Aviación Civil  podrá evaluar los posibles impactos en la aviación general. “Si se identifica, ANAC actuará de inmediato a favor de la seguridad de la aviación e incluso puede recurrir a medidas de precaución y emergencia”.

 

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PUBLICADO: 13 de julio de 2020
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