El Mundo de la Energía
Miércoles 25 Diciembre 2024 02:55:35 AM

“85% del incremento de producción en Venezuela tiene que ver con Chevron”

Monaldi: “El escenario actual nos plantea una recuperación que no llegaría ni a 1,1 millones de barriles diarios en el próximo año y medio (Fuente Universidad Rice)

El economista Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina en el Centro de Estudios Energéticos del Instituto Baker de la Universidad Rice, resalta la relevancia que en solo año y medio logró la empresa estadounidense Chevron en la producción petrolera y economía de Venezuela gracias a la Licencia General Nº 41 que recibió por parte de la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) en noviembre de 2022.
“En la actualidad uno de cada cuatro barriles es de Chevron”, afirma Monaldi en referencia al volumen de crudo que se está extrayendo en las cuatro empresas mixtas en las que participa esta transnacional como socio de Petróleos de Venezuela (PDVSA): Petro Piar, Petro Boscán, Petro Independencia y Petro Independiente.
El experto –durante un foro organizado por el portal Analítica- señaló que la actual producción petrolera está por el orden de 860.000 barriles diarios, citando la data de fuentes secundarias, de los cuales 53% de ese volumen proviene de las empresas mixtas y el restante 47% lo aporta la gestión directa de PDVSA.
Señala que la operación de Chevron está aportando algo más de 190.000 barriles por día, de los cuales 110.000 barriles provienen de la faja del Orinoco y 80.000 barriles del campo Boscán en el occidente del estado Zulia; las empresas mixtas con socio ruso suman 103.000 barriles y las que tiene capital chino agregan 95.000 barriles.  
“Las empresas rusas y chinas tienen una participación bastante similar que en conjunto llega a la cantidad que produce Chevron y el resto proviene de alguna producción de empresas europeas o asiáticas”, dijo Monaldi.  “Prácticamente todo el incremento de producción de producción, algo más de 85%, que hemos visto desde el año 2022 hasta hoy tiene que ver Chevron, que en este momento es el principal inversionista petrolero en Venezuela y la fuente de mayor parte de los barriles que están invertidos en el país; esto tiene otras implicaciones en materia cambiaria con la estabilidad del tipo de cambio debido al flujo de dólares que ha entrado en la economía”, agregó.
Al respecto indicó que el actual estatus de licencias de la OFAC permitirá que la producción vinculada a Chevron se eleve en 100.000 barriles por día mientras que la asociada a las empresas europeas aumente entre 50.000 y 60.000 barriles por día.
“El escenario actual nos plantea una recuperación que no llegaría ni a 1,1 millones de barriles diarios en el próximo año y medio, para luego estancarse y después podría comenzar una declinación gradual”, acotó.

…y si la OFAC cancela la licencia

En su intervención, Francisco Monaldi señaló que la actual crisis política generada por el resultado de las elecciones presidenciales que anunció el Consejo Nacional Electoral y el no reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la relección de Nicolás Maduro para un tercer mandato obliga a plantearse varios escenarios, entre ellos el que la OFAC cancele la licencia a Chevron.
“El techo de la recuperación de la industria petrolera venezolana era muy bajo y en este momento claramente se cierra cualquier posibilidad de atracción de inversión significativa en el sector petrolero; y ahora la interrogante que nos queda es si vamos al escenario de cierre de las licencias actuales o al mantenimiento de las mismas”, indicó el representante de la Universidad Rice. “El escenario de la cancelación nos llevaría a una situación grave porque la producción comenzaría a declinar, no necesariamente de manera rápida sino gradualmente”, añadió.
En noviembre de 2022, cuando el gobierno de los Estados Unidos decidió una flexibilización de la política de sanciones con la licencia general que se le otorgó a Chevron, la producción estaba cercana a 700.000 barriles diarios de acuerdo a la data del Ministerio de Petróleo y en 660.000 barriles por día según fuentes secundarias.
Con cualquiera de las datas, la primera o la oficial, el incremento desde entonces en la producción ha sido superior a 30%. Hasta el mes de julio de 2024, oficialmente se reportó un volumen de 928.000 barriles por día y las fuentes secundarias señalaron la cifra cercana a los 860.000 barriles, que es la mencionada por Monaldi.
A manera de colofón, el economista mencionó que una de las razones –quizás la principal- que motivó al gobierno de Estados Unidos a otorgar la licencia a Chevron fue la de cobrar los 4.000 millones de dólares que le debía PDVSA. “Posiblemente para finales de 2025 se complete ese pago”, puntualizó.    

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de agosto de 2024
Share