El Mundo de la Energía
Martes 24 Diciembre 2024 02:10:44 PM

Gobierno de Petro fracasó en intento de incluir acciones contra el sector petrolero en la COP 16

Las protestas en Cali impulsadas por la  Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (Foto Fossil Fuel Treaty)

La 16ª edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (conocida como COP16) concluyó en Cali el pasado 1 de noviembre con la emisión de la Declaración de la Coalición mundial por la Paz con la Naturaleza con una serie de postulados que se centran en la necesidad de cambiar la relación entre los seres humanos y la naturaleza para abordar los desafíos ambientales de manera integral.
Grupos ambientalistas, no obstante, criticaron que la referida declaración de la
COP16 haya excluido toda mención al afecto de los combustibles fósiles y la actividad energética vinculada al sector de los hidrocarburos, sobre todo en un contexto en el que el propio gobierno de Gustavo Petro ha sido crítico contra la actividad petrolera y gasífera y ha impulsado el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.
“Al excluir la eliminación de la extracción de fósiles del texto final de las negociaciones, el evento no logra enfrentar una de las mayores amenazas a la biodiversidad y al clima: la extracción y quema de petróleo, gas y carbón”, indica el comunicado emitido por la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. “Se perdió una oportunidad crucial para abordar la causa común de las crisis climática y de biodiversidad, que están impulsadas por la misma fuerza destructiva como es la industria de los combustibles fósiles, que sigue siendo el elefante en la sala”, acota.
Esta institución menciona que Colombia hizo esfuerzos para conectar la crisis climática y de biodiversidad e incluir los combustibles fósiles en el texto final de la COP 16, pero la oposición de varios países vinculados al sector de los hidrocarburos eliminó toda mención a la extracción de petróleo, gas y carbón.
"Se suponía que la COP16 en Cali sería un punto de inflexión para redefinir nuestra relación con la naturaleza. Sin embargo, la omisión de la eliminación gradual de los combustibles fósiles que se necesita con urgencia en el texto final ha significado otra oportunidad perdida para abordar la causa común de la crisis climática y de biodiversidad”, explicó Andrés Gómez, coordinador de América Latina para el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. “Las promesas de proteger el 30% de la tierra y los mares para 2030 y las demandas de la sociedad civil para el pago de la deuda ecológica del norte al sur nuevamente no se materializan mientras el apoyo a la industria fósil se mantiene intacto”, acotó.
Por su parte el presidente de esta organización, Kumi Naidoo, cuestionó que se intente separar las discusiones sobre biodiversidad y cambio climático. “No son problemas aislados; son realidades que las comunidades que defienden sus territorios enfrentan todos los días, especialmente en el sur global, donde los efectos devastadores de la industria fósil se sienten con mayor intensidad”, puntualizó.
Anunció que se intentará abordar el tema de los hidrocarburos en la la 29.ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) que se realizará en Bakú entre el 11 y 22 de noviembre.

País: 

PUBLICADO: 04 de noviembre de 2024
Share