Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitió un comunicado para confirmar que este lunes 11 de noviembre en horas de la mañana se produjo un incendio en el gasoducto de 26 pulgadas que parte del Complejo Operativo Muscar, perteneciente a la División Punta de Mata en el estado Monagas.
El texto indica que un equipo multidisciplinario conformado por personal de Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos del estado Monagas y PDVSA acudió al sitio desde el momento en que fue reportado el incidente para llevar a cabo las labores pertinentes y mitigar el evento.
“El personal técnico realiza maniobras apegadas a los protocolos de seguridad, para resguardar la integridad del personal de la industria petrolera y de las comunidades cercanas”, indica el comunicado. “Se han atendido en centros de salud a cinco trabajadores con lesiones a causa de la explosión, garantizándoles la atención médica especializada y brindando todo el apoyo requerido”, acota.
El complejo gasífero Muscar es una de las infraestructuras medulares para el manejo y la recuperación de gas natural en esa zona petrolera en el oriente venezolano asociado al crudo de todas las unidades de explotación de El Furrial, Carito y Pirital.
Muscar cuenta con cinco plantas de procesamiento con una capacidad de 30 millones de pies cúbicos diarios y se utiliza para alimentar la planta de inyección de gas a alta presión PIGAP I, que se requiere para la extracción de petróleo. Adicionalmente forma parte de la infraestructura que se ha construido para intentar reducir la quema o venteo de gas natural.
PUBLICADO: 11 de noviembre de 2024