El Mundo de la Energía
Jueves 26 Diciembre 2024 02:20:59 AM

Ingresos de PDVSA durante el primer semestre de 2023 disminuyeron 21%

El volumen promedio de exportación petrolera durante el primer semestre estuvo por el orden de  670.000 barriles por día (Foto PDVSA)

El precio del crudo Merey -que es la referencia de la cotización del petróleo para el caso de Venezuela- estuvo en promedio en 59,39 dólares por barril durante el primer semestre de 2023, una caída 22 dólares con respecto al mismo periodo de 2022. Esta situación fue lo que ocasiono una caída en la facturación de ingresos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En total, la empresa estatal registró ingresos por el orden de 5.960 millones de dólares entre enero y junio, una cifra que esta 21% con respecto a lo que percibió en los primeros seis meses del año pasado, que en números absolutos representa una baja cercana a los 1.500 millones de dólares.
Los efectos de la disminución en la valoración del Merey, siguiendo la tendencia de los crudos de referencia internacional acorde a los fundamentos de mercado, no logró ser compensando por el alza que tuvo el volumen de exportación de petróleo, el cual repuntó 14,5% para alcanzar un promedio de 670.000 barriles por día.
Un aspecto que destacan estos suministros externos correspondientes a la primera mitad de 2023 es el regreso al mercado de Estados Unidos después de cuatro años, debido a la licencia que recibió la empresa Chevron por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) para recibir crudo venezolano.
En tal sentido, la data preliminar indica que en promedio 15% del volumen despachado hacia el exterior fue entregado a Chevron para ser enviado al mercado estadounidense y eso tuvo su repercusión favorable en la tesorería de PDVSA mediante los pagos hechos principalmente por las empresas mixtas PetroPiar y PetroBoscán.
Otro efecto que tuvieron los despachos hacia Norteamérica fue que se redujo el diferencial entre la referencia de los crudos livianos y el venezolano. Hace un año esa brecha superaba los 24 dólares y en los primeros meses de 2023 esa variación se redujo a 19 dólares con tendencia a ir recortándose para la segunda parte de este año.
Adicionalmente, los ingresos de PDVSA disminuyeron en la magnitud señalada anteriormente debido a la decisión que adoptó el ministro de Petróleo y presidente de la estatal, Pedro Rafael Tellechea, de suspender los envíos a principios de 2023 cuando se abrió una auditoria por presuntas facturas incobrables por exportaciones por el orden de 3.000 millones de dólares. Y luego por la averiguación iniciada por la Policía Anticorrupción del gobierno de Nicolas Maduro y de la Fiscalía General de la República que incluyó la detención de autoridades de la compañía y la renuncia de Tareck El Aissami como titular de la cartera de Petróleo.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 26 de julio de 2023
Share