El Mundo de la Energía
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Buses eléctricos serían más rentables que los de gas natural y diesel

Los buses de los proyectos piloto generarán información del rendimiento y eficiencia de la electricidad en el transporte urbano masivo en el tráfico de Lima, informó el ministerio de Energía y Minas

Un estudio para analizar la financiación de transporte eléctrico en Perú mostró que los buses eléctricos son más rentables que las unidades que funcionan a gas natural o diesel, informó el Ministerio de Energía y Minas del país.
El estado peruano promueve la electromovilidad a través de la adquisición y reemplazo de flotas de vehículos tradicionales por eléctricos e híbridos en el sector público, con el fin de cumplir con su compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030.
El estudio fue encargado por el Ministerio de Energía y Minas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se denominó  “Análisis y diseño de modelos de negocio y mecanismos de financiación para buses eléctricos en Lima”.
El estudio mostró que la rentabilidad de los buses eléctricos supera a la de unidades a gas natural o diésel con la aplicación de un modelo de negocio promotor, que otorgue un periodo de concesión de 14 años e incluya financiamiento preferencial.
El reporte indica que el gasto en energía de un bus eléctrico asciende a S/ 1.282 mensuales ($ 381,61) en promedio durante 14 años; mientras que un bus a gas requiere S/ 4,258 mensuales ($1.267,48) y uno a diésel S/ 7.382 al mes ($2.197,41).
El gasto en mantenimiento de un bus eléctrico se estima en S/ 1.724 mensuales, uno a gas requiere S/ 5.100 y uno de diésel S/ 3.290 promedio mensual en el mismo lapso. La simulación del cálculo incluye el financiamiento del 90% del bus, con tasa preferencial de 7% efectiva anual, a 12 años de plazo y 36 meses de periodo de gracia.
El titular de la Dirección General de Eficiencia Energética, Javier Campos, informó que en el año 2020 comenzarán las licitaciones de flotas de buses eléctricos y adelantó que ya hay proyectos piloto que están por entrar en operación.
Los buses de los proyectos piloto generarán información del rendimiento y eficiencia de la electricidad en el transporte urbano masivo en el tráfico de Lima, datos que serán analizados y procesados por el Minem en cuanto a rentabilidad, así como su impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Campos indicó que con el uso de la electricidad en el transporte, se calcula que en el año 2030 se evitarán 3.840 muertes de personas asociadas a la calidad del aire en Lima y se dejarán de gastar, ese año, $ 7.672 millones en combustible. 

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PUBLICADO: 14 de octubre de 2019
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