El presidente de Microsoft para Latinoamérica, César Cernuda, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, firmaron una alianza que en inglés se conoce bajo las siglas de DTA (Digital Transformation Alliance) para potenciar la innovación tecnológica en YPF, una iniciativa al que un selecto grupo de empresas tienen acceso en América Latina.
En el marco del proceso de transformación en el que YPF está inmerso, la incorporación de la tecnología cumple un rol clave y estratégico. Este acuerdo con Microsoft, en consecuencia, es una de las piezas fundamentales en la aceleración del desarrollo de tecnologías de la Información de YPF para estar más cerca del cliente, generar un clima de trabajo más colaborativo, ágil y seguro, optimizar las operaciones de la compañía y diseñar los productos y servicios al cliente del mañana.
“Estamos en un proceso virtuoso de poder desplegar el potencial energético de Argentina y el uso de la tecnología como la que nos provee Microsoft nos permitirá acelerar el camino hacia la innovación y mejorar nuestras operaciones, productos y servicios de manera exponencial” aseguró Miguel A. Gutiérrez, presidente de YPF.
Por su parte, el presidente de Microsoft para Latinoamérica, César Cernuda dijo que “La inteligencia artificial es un factor clave para el desarrollo económico que cambia la forma en que se realiza el trabajo e impulsa el crecimiento de los negocios. Hoy, la industria de energía en todo el mundo se está transformando y con la firma de este acuerdo, acompañamos a YPF como socios estratégicos en este camino en el que la inteligencia artificial les permitirá brindar más seguridad a sus trabajadores con video analítica y realizar mantenimiento predictivo de los equipos para que la producción no se detenga. En definitiva, para emplear mejor sus datos y avanzar en su objetivo de liderar el desarrollo de la energía del futuro en el país”.
Uno de los ejes centrales del proceso de transformación de YPF está relacionado con poner al cliente en el centro de las decisiones de la compañía. Para ello, la tecnología de IA que YPF incorpora con este acuerdo ayudará a anticipar las necesidades del cliente, a fin de mejorar de manera ágil las experiencias actuales y construir las experiencias del futuro.
En el caso de los empleados se busca brindarles las herramientas y los datos que necesitan para lograr la mejor experiencia, asegurándose de que YPF sea un destino para los mejores talentos y permita el desarrollo de todo el potencial interno, así como que también les brinde un entorno seguro de trabajo.
También, el acceso a soluciones tecnológicas innovadoras que se incorporarán como fruto de esta alianza, ayudarán a que YPF alcance sus objetivos de reducción de costos, mejora en su excelencia operacional y en sustentabilidad. En este sentido, el foco será el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data) en tiempo real, analítica avanzada predictiva, el uso de IIOT (Internet Industrial de las Cosas) para optimizar el monitoreo y operación de los activos de la compañía, y generar una infraestructura ágil y con costos flexibles en la nube. Ambas empresas ya han recorrido un camino que se potencia con la firma de este DTA, como por ejemplo en la implementación de soluciones de clase mundial para crear y colaborar digitalmente, el uso de chatbots para mejorar la experiencia de empleados en el uso de tecnología y la utilización de herramientas de ciberseguridad.
PUBLICADO: 27 de marzo de 2019